Entrada destacada

Objetivos del Club Escalada Costa Blanca

El movimiento en pro de la defensa de la escalada (deportiva, bloque y tapia) en la provincia de Alicante va cogiendo forma y lo consideramo...

domingo, 24 de marzo de 2024

Regulación Cabeçó d'Or 2024

Tras el seguimiento y confirmación de la nidificación de especies protegidas en el Racó del Caldero del Cabecó d'Or por parte de los técnicos de Medio Ambiente, la regulación, para este año 2024, permite desde ya la escalada en los sectores Sherpa y Café Paraíso. En el resto de sectores (Chorreras, Sherpita, Peña de Alicante, Torre del Ojal y Cresta de las Jotas) la escalada continuará prohibida hasta el 1 de julio.
    

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Resumen actuaciones 2023

Buenas a todos/as, despedimos el año 2023 y le damos la bienvenida al 2024 con ganas de seguir trabajando en pro de la defensa y la compatibilización de la escalada con el medio. 

Os dejamos el formulario para asociarse el próximo 2024:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSelwf4jgn2wltcnovP5bFcULPskxQ1HAqOSMIanTx7iUZAu7A/viewform?pli=1

Y es que durante este segundo año de existencia del club, el trabajo y los acanales abiertos con diferentes entidades y consellerías han funcionado y han dado sus frutos.

Os dejamos un resumen de las actuaciones realizadas por el club y desde aquí agradecer a todos aquellos que de una manera u otra han participado en ellas y han hecho posible resolver y llegar  a entendimientos ante los problemas que van apareciendo:

- Un año más hemos logrado una regulación dinámica en el CABEO D´OR pudiendo disfrutar desde mayo del sector SHERPA, recordar que entra de nuevo este 1 de Enero la prohibición de todos los sectores del Cabeço e informaremos como queda esta temporada la zonificación dinámica, conforme medioambiente nos informe.

- En el sector PANAL de Crevillente se medio con la Consellería de Patrimonio y el Ayuntamiento de Crevillente para resolver la incidencia sobre las pinturas rupestres de la parte izquierda; resolviendo el acuerdo con el desequipamiento de las vías que tenían afección por parte de los propios equipadores y recuperando su material. Revertiendo de esta manera el planteamiento inicial de prohibición total del sector.

- En el paisaje protegido Maigmo se ha seguido colaborando con MEDIOAMBIENTE para que se nos considere en la redacción del PRUG (plan regulador de uso y gestión) que afecta a bastantes zonas de escalada. La última gestión aún en tramite es que no cierren al trafico el acceso al XAQUETÓ Y LA GATXAMIGA Y RINCON BELLO ALTO, cosa que os adelantamos que ya esta encaminada...

- En BIAR tuvimos bastante faena y hemos logrado llegar aun acuerdo con MEDIOAMBIENTE con un acuerdo de ordenación conjunta de las zonas de PARKING, logrando de esta manera poder seguir escalando en estos sectores. Recordar que el día 1 de enero entra en vigor la prohibición en los sectores del frare de biar.



- En la zona de la PENYA DEL CORB en la SIERRA DE TOIX conjuntamente con la FEMECV Y MEDIOAMBIENTE, hemos acordado que la zona con linea roja queda prohibida la escalada y apertura de nuevas vías, estando permitido el psicobloque. Y en acabar la nidificación nos avisarán para retirar el material de la zona por parte de los aperturistas.

- En el BARRANC DEL ARC EN SELLA se medió con el ayuntamiento y medioambiente para dejar las cosas como siempre y la barrera abierta, con lo que pedimos respetar el medio y las normas.

Desde aquí agradecer al CLUB REALET el evento que organizaron del encuentro de escaladores anual donde disfrutamos y nos divertimos en grande, animarles a seguir con la iniciativa y mostrarles nuestro apoyo y ayuda para la próxima edición.


UN SALUDO Y FELICES FIESTAS Y ENCADENES!!!!!!


jueves, 23 de junio de 2022

Acuerdo regulación Cabeço d´Or



Como todos sabéis el Cabeço d´or tiene una regulación por nidificación de 1 de Enero a 31 de Junio, lo que hemos conseguido desde el CECB es llegar a un acuerdo de regulación dinámico con la Conselleria de medioambiente que consiste en:

Se ha zonificado el Cabeço varias áreas y según los técnicos de consellería de protección de especies, todos los años según el seguimiento de las rapaces, una vez nidifiquen nos indicarán las áreas donde si se puede escalar en verde y las que NO en rojo.

De esta forma conseguimos aumentar el tiempo de apertura de los sectores que no tienen nidificación y compatibilizamos la actividad con la protección.

Desde aquí queremos agradecer a los técnicos implicados la buena predisposición al trabajo y el trato recibido.

ASI QUE A DISFRUTAR DEL SHERPA ESTA TEMPORADA!!!!

 

Colaborando con la FEMECV


 
La actividad del club no para y el pasado 3 de Junio acudimos a una mesa redonda organizada por la FEMECV para dar visibilidad al club escalada costa blanca y compartir los trabajos y resultados que estamos logrando.

Decir y agradecer a los asistentes unos 40 y a la FEMECV y en especial a su Presidente Carlos Ferris el trato que recibimos y la oportunidad que nos brindaron de participar, en lo que a nuestro parecer fue una jornada muy interesante donde compartimos mucho.









 

Acuerdo escalada en Aixortà

 

 
La insistencia da sus frutos
y la AIXORTA vuelve a ser una realidad!!!!

Han sido casi tres años desde que a finales del 2019 se prohibiera la escalada en este sector, son muchos los implicados en la obtención de esta regulación acordada entre CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE, AYTO. DE CASTELL DE CASTELLS, FEMECV Y CECB, demostrando que hay otra manera de hacer las cosas y si todos ponemos de nuestra parte conseguimos una actividad sostenible y respetuosa con el medio.

El motivo de la prohibición total del sector fue una actividad no declarada en el paraje natural municipal y se ordenó la desequipación del sector completo por parte del equipo de altura de medioambiente, justificándose en el daño que puede ocasionar la escalada a la vegetación.

Nuestra función ha sido revocar este planteamiento y demostrar que la escalada es anterior a la creación del paraje y un uso compatible con el mismo y su norma.

Es por ello que en este acuerdo de regulación para minorizar la influencia de la escalada con el medio y compatibilizar la actividad, se ha acordado desequipar las siguientes vías y de esta forma no afectar a la vegetación y preservar la flora del entorno.


Debemos destacar y agradecer el comportamiento del colectivo durante este tiempo, dejándose guiar y respetando las normas.

Así  se un sienta un precedente en como se debe actuar y cual es la lineal de trabajo con las administraciones para llevar acabo la regulación de la escalada en Alicante.

Donde hemos pasado de una prohibición total y desequipar el sector a:

- Reconocer la escalada como actividad compatible dentro del paraje natural.
- Llegar a un acuerdo entre todos y llevar acabo nosotros mismos con los equipadores y escaladores locales los trabajos de desequipar, para de esta forma recuperar el material en una gran jornada el 9 de mayo de 2022.

ESPERAMOS QUE  ESTETIS DISFRUTANDO DEL SECTOR.















jueves, 20 de enero de 2022

Pistoletazo de salida CECB


Ha costado, pero ha llegado!!!!!!!

Ya tenemos el CLUB ESCALADA COSTA BLANCA (EN PRO DE LA DEFENSA DE LA ESCALADA EN ALICANTE) puesto en marcha.

Ha sido mucho el trabajo de estos meses de forma desinteresada por parte de muchos y desde aquí queremos agradecerlo de ante mano, Ya que sin ellos esto no sería una realidad y el beneficio de su esfuerzo y trabajo ya repercute en el bien del colectivo.

Como punto de partida se ha dado de alta al club tanto en la federación española, como en la FEMECV.


Los trabajos más relevantes que se han llevado a cabo en estos últimos meses son:


-          -   Acuerdo con consellería de patrimonio para establecer un marco de trabajo respecto a las desequipaciones por pinturas rupestres, creando un dialogo y un mecanismo directo para desequipar por parte de los locales y así recuperar el material y evitar sanciones.

En este apartado se resaltan las labores realizadas en Alcalalí donde la pasada semana se realizaron trabajos Y EN BREVE EL Ayuntamiento indicará cuando se puede volver a escalar.


-         -    En Aixorta tras varias reuniones y visitas, se ha llegado a un acuerdo para poner punto y final a la prohibición de la escalada en el sector, desequipando las vías que afectan a la vegetación sensible. ESTOS TRABAJOS AUN ESTAN PENDIENTES DE REALIZARSE Y LA PROHIBICIÓN AÚN ESTA VIGENTE.

 

-          -   Se está trabajando en UNA REGULACIÓN DINÁMICA DEL CABEÇO D´OR, en la que se regulen los sectores según la nidificación en las diferentes paredes y sectores, esperemos esto sea una realidad para la próxima primavera.

 

-          -  Varios de los vocales del CECB se han, metido como representantes de la FEMECV en diferentes parques naturales para que los escaladores tengamos voz a la hora de legislar nuestro medio.

 

-          -     Hemos acordado una vía de solicitud con consellería de medio ambiente para la apertura de nuevos sectores.

 

A grandes rasgos estas vienen a ser las líneas de trabajo que se están siguiendo. Es por ello que queremos recordaros que el CECB ha nacido para ser todos una misma voz y marcar una dirección.

Con esta premisa os  indicamos como uniros a la causa través del siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCtqQuyxm9XyCea-lXEjzWY8BR0XQTMoYIaNkH44keLG9o2g/viewform 

Que debéis rellenar, en el encontrareis el número de cuenta del club, donde los que queráis federaros podéis realizar la transferencia del importe de vuestra licencia + los 15euros de tasa de socio anual y en el concepto indicar:

-NOMBRE COMPLETO Y TIPO DE LICENCIA

Y nosotros os tramitaremos las licencias federativas.

En el caso de que no os federéis por el CECB y si os queráis asociar, debéis realizar un ingreso de 15 EUROS e indicar en el concepto de la transferencia:

-NOMBRE COMPLETO Y TASA SOCIO

Los que ya os hayáis federado por el club desde la web de la FEMECV, deis solamente de realizar el ingreso de los 15 EUROS de Tasa de socio anual y en la transferencia indicar:

-NOMBRE COMPLETO Y TASA DE SOCIO FEDERADO

Los que estéis en esta situación teneis el resguardo de la FEMECV como federativa y cuando la FEMECV realice las tarjetas las mandará al INDOR WOLD que es la sede física del CLUB

Cualquier duda o consulta os podéis comunicar vía email con nosotros , que lo encontrareis en nuestro perfil.


Desde aquí daros los gracias y animaros a uniros a la causa que es venefio de todos y recordar que esto es todo de forma altruista y los ingresos irán destinados a los gastos del club que son:

- tasas de las federaciones.

- gastos de cuenta

-....

miércoles, 16 de junio de 2021

Puesta al día de cómo van las cosas

 

Decir que seguimos trabajando a muchos niveles tanto desde el CLUB , como desde la Federación.

Por poneros en situación y comentar los avances, decir que:

Hemos tenido conversaciones con la Conselleria de medioambiente con Pedro Mateo, Alejandro izquierdo y el jefe de los agentes ambientales. Proponiendo  acuerdos y fruto del trabajo que ahora iniciamos esperamos nacerá una relación formal.

Los temas tratados han sido los siguientes:

1-      Explicación postura del colectivo y la FEMECV frente a la ordenación de la actividad, creación del CLUB ESCALADA COSTA BLANCA (CECB) y trabajos desarrollados.

2-      Forma de trabajo y Regulación  con otras Administraciones y Consellerías (ej patrimonio y cultura).

3-      Futuras aperturas (Registro de solicitud evaluación de zona, crear canal de comunicación).

4-      Regulación vs prohibición Aixorta (antecedentes, situación actual y futuro).

5-      Regulación Cabeçó d´Or .

6-      Prohibición Serra Gelada.

7-      Aparición de cartelería con restricciones en Puig campana y Ponoig.

 

 

LLEGANDO A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES :

 

Les brindamos la mano para trabajar de forma conjunta utilizando la red de representantes comarcales. PONEMOS EL EJEMPLO DE PATRIMONIO. Donde se está ya trabajando para resolver los problemas en vías concretas de forma muy positiva.

Proponen la creación de un convenio de colaboración entre la vocalía de escalada de la FEMECV Y DIRECCION TERRITORIAL DE ALICANTE. Y de esta forma con el convenio establecer las bases ante prohibiciones, nidificaciones, restricciones… y en el caso de desequipar que seamos nosotros los que lo gestionemos y así se recupera el material.

Se propuso algo así como: compromiso dentro del convenio por parte de la FEMECV de retirada y HACERSE CARGO DEL MATERIAL DESINSTALADO. Para evitar actuaciones como Serra gelada.

Respecto a futuras aperturas, nos proponen canalizarlas vía registro electrónico, con una solicitud de un estudio ambiental de la viabilidad de la compatibilidad de la actividad con el medio a nivel de figura de protección, fauna y flora. Con independencia de donde este la nueva zona (zepa, lic, sin figura de protección….)

https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

Nosotros aceptamos este camino y ya hemos presentado una zona nueva. Si accedéis al portal debéis pinchar en autonómico comunidad valenciana y seleccionar en la pagina 10 medioambiente alicante. Debéis tener firma electrónica, pero nuestro consejo es que las canalicemos a través del club, así que contactar con el vocal de vuestra comarca y ante cualquier nueva apertura creemos que esta debe ser la forma de trabajar , para cualquier duda poneros en contacto con nosotros vía mail, que lo tenéis en el perfil del blog.



Desde aquí pedimos que ante cualquier nueva apertura y de forma previa se tramite esta solicitud indicando una descripción de lo que se pretende equipar y las coordenada UTM.
Y lo dicho comunicación entre todos es el camino.

Respecto a AIXORTA: acceden a que presentemos una propuesta de regulación, para ello se comprometen a hacer una visita con nosotros y ellos al sector y posteriormente acordar la regulación, así que pedimos se siga respetando la prohibición de momento que parece estamos en el camino.

Regulación dinámica  Cabeçó d´Or. Este año ya no se puede hacer nada, se comprometieron a enero para fijar las pautas, en búsqueda de una regulación dinámica. Desde aquí pedimos respetar las prohibiciones actuales y en especial la de la cresta.

SERRA GELADA es un tema a tratar directamente con el parque.

 

A nivel de club ya estamos reconocidos en la federación, y dados de alta, nos faltan los tramites de cuentas y después de verano ya indicaremos como unirse, cuotas, faenas…

De momento los vocales y junta directiva y muchos de vosotros miembros del colectivo seguimos trabajando en la misma dirección, decir que la reunión en valencia fue muy positiva, en diputación también y a nivel local en varios municipios estáis trabajando en muchas cosas.

Los inicios nunca son fáciles pero esto está en marcha.

En la representación de parques también hay varios escaladores que se han involucrado y están mediando y desarrollando trabajos conjuntos con diferentes clubs de montaña.

Esto es tarea de todos.

Gracias por la colaboración, todos sumamos.

La FEMECV también sigue su camino y esta luchando por el colectivo.

https://canalfedme.es/la-rfec-y-fedme-firman-tres-codigos-para-una-buena-convivencia-en-el-espacio-natural-y-rural/

https://www.femecv.com/noticias/comunicado-de-las-federaciones-de-ciclismo-y-deportes-de-montana-de-la-cv-sobre-acceso-al